Sabemos que el Decreto CABA N° 1734/02 sobre CONSERVACIÓN DE ASCENSORES (BO 8-1-2003) estableció la obligatoriedad de colocar en las cabinas y en la planta baja junto al ingreso a los elevadores, las obleas o estampillas (verdes - amarillas – rojas), que -según su color– cumplían dos cometidos:

1- hacían conocer a los usuarios de los elevadores el estado que presentaban los mismos y obligaban a los administradores del consorcio a adoptar todos los recaudos que las leyes ponen a su alcance a fin de proveer en forma urgente a los arreglos que pudieren corresponder.

El sistema ideado no era malo, pero en la práctica fue tortuoso y burocrático.

Dicho decreto fue derogado recientemente por el Decreto CABA N° 879/06 (BO 17-07-2006).

La lectura del Decreto Nº 879/06 permite concluir que -al día de la fecha y hasta tanto se establezca un nuevo sistema- sólo corresponde colocar en cada cabina de elevador la tarjeta mensual de revisión que firma el Conservador, sin agregar el estampillado.

Eso significa para el usuario del ascensor saber que el Conservador (con arreglo al Decreto CABA Nº 578/2001, vigente) ha inspeccionado el elevador.

El LIBRO DE ASCENSORES es el instrumento documental donde se asentará el estado real de los mismos y las eventuales reparaciones que fueren necesarias.

 

Artículo 1º - Créase en la Sección 8, Capítulo 10 del Código de la Edificación, el artículo 3º, 

con el siguiente texto: 8.10.3 Conservación de Ascensores, Montacargas, Escaleras 

Mecánicas, Guarda Mecanizada de Vehículos y Rampas Móviles. 

 8.10.3.1 Conservación de las instalaciones. 

a) Todo edificio que cuente con instalación de ascensores, montacargas, escaleras 

mecánicas, rampas móviles y guarda mecanizada de vehículos dispondrá obligatoriamente 

de un servicio de mantenimiento y asistencia técnica para su atención, debiendo llevar un 

Libro de “Inspección” rubricado sin cargo por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 

el cual deberá estar permanentemente en el edificio a disposición de la inspección 

municipal. 

b) El propietario que cuente con máquinas de elevación del tipo que son objeto de esta 

norma es responsable de que se mantenga en perfecto estado de mantenimiento, así como 

impedir su utilización cuando no ofrezca las debidas garantías de seguridad para las 

personas y/o bienes. Deberán contratar asimismo un seguro de responsabilidad civil por 

potenciales daños a terceros. 

c) El propietario de una instalación, por sí o por medio de representante legal, deberá 

presentar ante la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, un profesional o empresa 

habilitada por el organismo municipal pertinente, con domicilio legal en la ciudad de Buenos 

Aires, el cual actuará como “Conservador” de la instalación, siempre que sus incumbencias 

le permitan actuar como tal y cuya función será el cumplimiento de las normas técnicas de 

conservación que se establecen en la presente. 

d) Las empresas deberán contar con un representante técnico. Tanto el profesional 

como el representante técnico, deberán estar habilitados por la Municipalidad de la Ciudad 

de Buenos Aires al efecto, de acuerdo a lo dispuesto en el Código de la Edificación en el 

punto 2.5.6.3. Para ejercer la actividad de “Conservador” la empresa y/o Profesional 

presentante no deberán poseer sanción ni inhabilitación en su matrícula habilitante. 

e) El propietario puede bajo su responsabilidad, cambiar de “Conservador”. El 

Departamento Ejecutivo aceptará el reemplazante automáticamente siempre que sobre éste 

no pese inhabilitación. 

f) La Municipalidad reconoce al “Conservador” el derecho a renunciar a la conservación 

de una instalación, circunstancia que comunicará fehacientemente a la Municipalidad y al 

propietario quien deberá designar reemplazante en el plazo de 10 días de recibida la 

comunicación. Durante ese lapso el servicio no debe interrumpirse bajo responsabilidad del 

propietario y del conservador renunciante. 

g) El “Conservador” no tendrá límite en la cantidad de instalaciones a conservar, pero 

deberá contar con un representante técnico cada doscientos cincuenta máquinas como 

máximo. 

h) En el Libro de Inspección figurará el nombre del propietario y su representante legal 

si lo hubiere y sus domicilios legales, calle y número de la finca donde se hallen instaladas 

las máquinas en uso, cantidad y tipo de equipo. Deberá también asentarse la respectiva 

habilitación de Ascensores, Montacargas, Escaleras Mecánicas, Guarda Mecanizada de 

Vehículos Y Rampas Móviles que se instalen a partir de la puesta en vigencia de la presente 

 

1. Servicio de mantenimiento de todo tipo de elevadores, aunque la instalación la haya realizado otra empresa.

2. Servicio de reparación de componentes averiados o deteriorados por su uso, utilizando únicamente repuestos originales, homologados y con marcado CE.

3. Servicio de sustitución parcial o total con material homologado, y encargándonos del proyecto, la tramitación y la autorización frente a los organismos competentes.

4. Adecuación a la normativa vigente, adaptando los ascensores y sus componentes a la misma.

5. Atención permanente 24 h todos los días del año. Asistencia en menos de 3 h.

      

El propietario o arrendatario de un ascensor debe cuidar que este se encuentre en perfecto estado de seguridad, esté de acuerdo con la normativa vigente e impedir su uso cuando no ofrezca las debidas garantías. Debiendo cumplir con una serie de normas. 
    Por otro lado la experiencia acumulada en los años de funcionamiento  dejan al descubierto deficiencias en el diseño e instalación  que pueden producir fallos y accidentes. Igualmente los adelantos tecnológicos aplicados a estos aparatos abren la posibilidad de mejorar sus prestaciones. Por todo ello la Administración Publica, en su función de  proteger a las personas y a las cosas de los riesgos de accidente que puedan producirse como consecuencia del funcionamiento y utilización de dichos aparatos, publica nuevas normas dando un plazo a los titulares de los ascensores para que introduzcan modificaciones que redundan en su seguridad y que son de obligado cumplimiento.

     Verifique si su instalación cumple, entre otras, estas exigencias:    
    - Tiene suscrito un contrato de mantenimiento y revisión con una empresa
      autorizada .
    - La empresa tiene el correspondiente seguro  de responsabilidad civil. 
    - Libro de mantenimiento en caseta del ascensores. 
    - Ha pasado la inspección periódica de la Entidad colaboradora cuando le
      le correspondía y solucionado los problemas detectados.
    - Alumbrado de emergencia.
    - Puertas en el camarín.
    - Al responsable de escalera se le ha entregado una llave de  
      desenclavamiento de socorro acompañado de instrucciones escritas con
       las precauciones a tomar.
     


 

 

 

  Mantenimiento


 Todas las Comunidades y propietarios particulares deben contratar el mantenimiento de los ascensores con alguna empresa  que puede ser la misma que lo instaló o cualquier otra autorizada para la conservación.
    El mantenimiento es sin duda uno de los capítulos más gravoso del presupuesto de una comunidad.
    El contrato de mantenimiento más extendido consiste en el pago de una cantidad fija mensual por cada aparato que incluye la conservación que se realiza con una periodicidad mensual así como la reparación de las averías, sin incluir las piezas.

    El disfrute con plena seguridad del servicios que nos presta un ascensor nos obliga a:
   - Revisiones mensuales rutinarias.
   - Reparación de averías cuando se produzca.
   - Inspecciones por parte de las Entidades Colaboradoras. 
   - Sustitución de piezas desgastadas.
   - Implementar las modificaciones a que nos obligue la  Administración
     Publica, para a la  vista de la experiencia y avances tecnológicos   
     aumentar la seguridad de los aparatos. 


                 

 

F . A . Q

    ¿Puede la Comunidad prohibir  o limitar el uso del ascensor a los clientes de un despacho o alumnos de una academia instalada en un piso del edificio dedicado a vivienda?
    Si. Estaría justificado cuando el uso excesivo por parte de estas personas perjudicara de forma manifiesta al resto de los vecinos.

                                

    ¿Es la Comunidad responsable subsidiaria en caso de accidente? 
    Si, puede serlo Por eso es importante contratar el mantenimiento con compañía de prestigio, que además de tener contratado el seguro al que legalmente esta obligada, pueda hacer frente a cualquier otra responsabilidad.

                                  

    ¿Están obligados los locales comerciales a participar en los gastos de sustitución del ascensor o en caso de reparaciones o modificaciones importantes?
     Si, en todos los casos. Aun cuando, porque así lo dispusiera los estatutos o titulo constitutivo, no colaborasen en los gastos de escalera y mantenimiento de ascensor, si deberán colaborar en estos otros gastos. Ya que el ascensor es un elemento común y afecta por tanto a todos los propietarios. 

                                              


          ¿Que significan las letras ITC empleadas en estas paginas?
         Son la iniciales de "Instrucciones Técnicas Complementarias". Se refieren a una serie de normas legales aplicables a los ascensores.

 

 

Inspecciones periódicas



    Las inspecciones periódicas se llevaran a efecto por el  Órgano Territorial competente de la Administración Pública o, si éste así lo establece, por una Entidad Colaboradora facultada para la aplicación del Reglamento. En cualquier caso, las actas de inspección de dichas Entidades serán supervisadas e intervenidas por el citado Órgano competente.
   Es el propietario el que debe solicitar y pagar la inspección, correspondiendo a la empresa conservadora apercibirle de la periodicidad y fechas.
    La Entidad  llevará a cabo la inspección en compañía de la empresa que realiza el mantenimiento y levantará acta .En esta consta los elementos revisados , puntuando del 1 al 4 aquellas anomalías que pudiera encontrar dependiendo de la gravedad y por tanto de la urgencia para reparar.



    Periodicidad.-


    Las inspecciones se realizaran en los siguientes plazos : 
         - Ascensores instalados en edificios industriales y lugares de  publica concurrencia: cada dos años.
         - Ascensores instalados en edificios de más de 20 viviendas o con más de cuatro plantas servidas: cada  cuatro años.
         - Ascensores instalados en edificios no incluidos en los apartados anteriores: cada seis años.


     
  

                                                                     Terminología


 - Amortiguador—Órgano destinado a servir de tope deformable de final de recorrido y constituido por sistema de frenado por fluido o muelle (u otro dispositivo equivalente).

 - Ascensor—Aparato elevador instalado permanentemente que sirve niveles definidos que utiliza una cabina en la que las dimensiones y constitución permiten el acceso de personas desplazándose al menos parcialmente a lo largo de guías verticales o cuya inclinación sobre la vertical es inferior a 15.

 - Ascensor de adherencia —Ascensor cuya tracción se logra por la adherencia de los cables sobre las gargantas de la polea motriz de la maquina.

 - Ascensor de arrastre—Ascensor con suspensión por cadena o por cables cuya tracción no se realiza por adherencia.

 - Auto nivelación—Operación que permite después de la parada, el reajuste de enrase durante las operaciones de carga y descarga mediante correcciones sucesivas.

 - Cabina —Elemento del ascensor o del montacargas destinado a recibir las personas y/o la carga a transportar.

 - Carga de rotura mínima del cable —El producto del cuadrado del diámetro nominal del cable (en milímetros cuadrados) por la resistencia nominal a la tracción de los hilos (en Newtons por milímetros cuadrados) por un coeficiente característico del tipo cable (UNE 36 701-75).
La carga de rotura efectiva obtenida en el ensayo de rotura de una muestra de cable siguiendo un método definido debe ser como mínimo igual a la carga de rotura mínima.

 - Carga nominal—Carga para la que ha sido construido el aparato y para la cual el suministrador garantiza un funcionamiento normal.

 - Cuarto de maquinas —Local donde se hallan los elementos motrices y/o su aparellaje.

 - Cuarto de poleas —Local que no contiene órgano tractor pero si poleas y eventualmente limitador de velocidad y aparatos eléctricos.

Estribos—Estructura metálica que soporta a la cabina o al contra peso y a la que se fijan los elementos de suspensión . Esta estructura puede constituir parte integrante de la misma cabina.

 - Foso —Parte del hueco situado por debajo del nivel de parada mas bajo servido por la cabina.

 - Guardapiés—Tablero que contiene una parte vertical lisa, a plomo del borde de los umbrales de las puertas de piso o de la cabina y debajo de ellos.

 - Guías—Elementos destinados a guiar la cabina o contrapeso, si existe.

Hueco—Recinto por el cual se desplaza la cabina y el contrapeso, si existe Este espacio queda materialmente delimitado por el fondo del foso las paredes y el techo.

Limitador de velocidad —Órgano que, por encima de una velocidad ajustada previamente, ordena la parada de la máquina y si es necesario provoca la actuación del paracaídas.

Maquina —Conjunto tractor que produce el movimiento y la parada del ascensor.

Montacargas—Aparato elevador instalado de forma permanente que sirve a niveles definidos Consta de una cabina inaccesible a las personas por sus dimensiones y su constitución, que se desplaza a lo largo de las guías verticales o con inclinación inferior a 15.

Para cumplir con la condición de inaccesibilidad, las dimensiones de la cabina deben ser

        - Superficie, un metro cuadrado como máximo
        - Profundidad un metro como máximo
        - Altura 1,20 metros como máximo

Sin embargo puede admitir una altura de mas de 1 20 metros si la cabina consta de vanos compartimentos fijos que cumplan las condiciones anteriores.

Montacargas de adherencia —Montacargas cuyos cables son arrastrados por adherencia en las gargantas de la polea motriz de la máquina

Montacargas de arrastre—Montacargas con suspensión por cadenas o  por cables de tracción cuya tracción no se realiza por adherencia.

Montacoches—Ascensor cuya cabina tiene las dimensiones adecuadas para el transporte de vehículos automóviles de turismo.

Nivelación —Operación que permite mejorar la precisión de parada de la cabina a nivel de los pisos.

Paracaídas —Dispositivo mecánico que se destina a parar e inmovilizar la cabina o el contrapeso sobre sus guías en caso de exceso de velocidad en el descenso o de rotura de los órganos de suspensión.

Paracaídas de acción instantánea —Paracaídas cuya detención sobre las guías se logra por bloqueo casi inmediato.

- Paracaídas de acción instantánea y efecto amortiguado 
- Paracaídas cuya detención sobre las guías se logra por bloqueo casi inmediato pero de forma que la reacción sobre el órgano suspendido sea limitada por la intervención de un sistema elástico.

 - Paracaídas progresivo —Paracaídas cuya detención sobre las guías se efectúa por frenada y en el que se toman disposiciones para limitar la reacción sobre el órgano suspendido a un valor admisible.

Pasajero —Persona transportada por un ascensor.

Superficie útil —Es la superficie de la cabina que pueden ocupar los pasajeros o la carga durante el funcionamiento del ascensor medida a un metro por encima del pavimento y sin tener en cuenta los pasamanos si existen En el caso de una cabina sin puerta no se contara en el calculo de la superficie útil una banda de 0.1 metros de ancho en la zona de cada pisadera de cabina.

Usuario—Persona que utiliza los servicios del ascensor o monta cargas.

Usuario autorizado y advertido—Persona autorizada para utilizar los servicios de un ascensor determinado que ha recibido las instrucciones relativas a su uso o la persona responsable de la instalación.

Velocidad nominal —Velocidad de la cabina para la que ha sido construido el aparato y para la cual el suministrador garantiza su funcionamiento normal.

Zona de desenclavamiento —Espacio por encima y por debajo del nivel de parada a que debe hallarse el suelo de cabina para poder desenclavar la puerta de dicho nivel.



         

 

  Exigencias

  El propietario o, en su caso, el arrendatario de un aparato de elevación y manutención, objeto de este reglamento ha de cuidar de que este se mantenga en perfecto estado de funcionamiento, así como impedir su utilización cuando no ofrezca las debidas garantías de segundad para las personas o las cosas A estos efectos, tendrá que cumplir las siguientes obligaciones:

a) Contratar el mantenimiento y revisiones de la instalación con Empresa inscrita en el Registro de Empresas Conservadoras existente en el correspondiente Órgano Territorial competente de la Administración Pública, si así se indica en las ITC de este Reglamento.

b) Solicitar a su debido tiempo la realización de las inspecciones periódicas que establezcan las ITC.

c) Tener debidamente atendido el servicio de las instalaciones, a cuyo efecto dispondrá, como mínimo. de una persona encargada del aparato si así se estableciera en la ITC correspondiente.

d) Impedir el funcionamiento de la instalación cuando, directa o indirectamente, tenga conocimiento de que la misma no reúne las debidas condiciones de segundad.

e) En caso de accidente, vendrá obligado a ponerlo en conocimiento del Órgano Territorial competente de la Administración Pública y de la Empresa conservadora y a no reanudar el servicio hasta que, previos los reconocimientos y pruebas pertinentes lo autorice este Órgano competente.

f) Facilitar a la Empresa conservadora la realización de las revisiones y comprobaciones que está obligada a efectuar en su aparato elevador o   de manutención.

Artículo 14 Personal encargado del aparato. 1. Debe existir para los aparatos de elevación y manutención incluidos en este Reglamento, una o varias personas encargadas de los mismos, si así se estableciera en la TIC correspondiente.

2 Además de lo que a estos efectos indiquen las correspondientes TIC, estas personas deberán:

a) Estar debidamente instruidas en el manejo del aparato del cual están encargadas.  Dichas instrucciones serán facilitadas por el fabricante, instalador o conservador, según se especifique en las TIC.

b) Impedir el uso del aparato en cuanto observen alguna anomalía en  el funcionamiento del mismo, avisando inmediatamente al propietario o arrendatario, en su caso. y al conservador y, cuando se trate de una emergencia, a los servicios públicos competentes.

c) Poner inmediatamente en conocimiento del conservador cualquier deficiencia o abandono en relación con la debida conservación de la instalación y en caso de no ser corregida, denunciarlo ante el Órgano Territorial competente de la Administración Pública a través del propietario o arrendatario, en su caso.


        

 

  Empresas autorizadas         
 
16.3 Entretenimiento.

El ascensor y sus accesorios deben ser mantenidos en buen estado de funcionamiento. A este fin debe ser realizado un entretenimiento regular del ascensor por una empresa legalmente autorizada.

16.3.1 El servicio de mantenimiento de cada uno de los ascensores a que se refiere esta TIC, en su apartado 16.3 deberá estar contratado por el propietario o arrendatario, en caso, durante todo el tiempo que pueda ser utilizado, con una empresa conservadora autorizada.

16.3.2 Para el ejercicio de la actividad de conservación de los ascensores incluidos en esta TIC será necesario estar en posesión de un certificado de conservador, el cual se otorgará si se cumplen los siguientes requisitos:

a) Contar en su plantilla y a nivel de empresa, como mínimo, con un técnico titulado, ingeniero superior o técnico, que será el responsable técnico, y además con dos operarios cualificados, los cuales estarán en jornada laboral completa.

b) A nivel provincial, las empresas conservadoras contarán, al menos, con un operario cualificado con categoría de oficial por cada 75 aparatos o fracción a conservar y dispondrán además de un local con teléfono, repuestos y demás medios necesarios para atender eficazmente su trabajo.

El personal de la plantilla se acreditará durante el plazo de validez de la autorización oficial, con los boletines TC-1 y TC-2 de cotización a la Seguridad Social.

c) Tener cubierta su responsabilidad civil con una póliza de seguros de una cuantía mínima de 10.000.000 de pesetas por accidente. Esta cobertura mínima será revisada anualmente de acuerdo con la variaciones del Índice de Precios al Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

16.3.3. Todos los ascensores incluidos en la presente TIC deberán ser revisados por la empresa conservadora que haya contratado su mantenimiento una vez al mes, como mínimo, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 11 del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención.

16.3.4. En los ascensores objeto de esta TIC existirá una persona o varias encargadas del servicio ordinario, que cumplirán las funciones indicadas en el artículo 14 del mencionado Reglamento.

La persona o  personas encargadas del servicio ordinario serán designadas por el propietario o arrendatario, en su caso, del ascensor y serán debidamente instruidas en el manejo del aparato o aparatos de los cuales están encargados por la empresa conservadora de los mismos.

Artículo 11. Los conservadores, con independencia de lo que especifiquen las TIC, adquirirán por su parte las siguientes obligaciones en relación con los aparatos cuyo mantenimiento o reparación tengan contratado.

a) Revisar, mantener y comprobar la instalación de acuerdo con los plazos que para cada clase de aparato se determinen en las TIC .

En estas revisiones se dedicará especial atención a los elementos de seguridad del aparato, manteniendo un buen funcionamiento y la seguridad de las personas y  las cosas.

b) Enviar personal competente cuando sea requerido por el propietario o arrendatario, en su caso, o por el personal encargado del servicio, para corregir averías que se produzcan en la instalación.

c) Poner por escrito en conocimiento del propietario o arrendatario, en su caso, los elementos del aparato que han de sustituirse, por apreciar que no se encuentran en las condiciones precisas para que aquél  ofrezca las debidas garantías de buen funcionamiento, o si el aparato no cumple cumple las condiciones vigentes que le son aplicables.

d) Interrumpir el servicio del aparato cuando se aprecie riesgo de accidente hasta que se efectúe la necesaria reparación.

En caso de accidente, vendrán obligados a ponerlo en conocimiento del Órgano Territorial  competente de la Administración Pública y a mantener interrumpido el funcionamiento hasta que, previos los reconocimientos y pruebas pertinentes, lo autorice dicho Órgano competente.

e) Conservar, desde la última inspección periódica realizada por el Órgano Territorial competente, la documentación correspondiente, justificativa de las fechas de visita, resultado de las revisiones de conservación, elementos sustituidos e incidencias que se consideren dignas de mención, entregándose una copia de la misma al propietario o arrendatario, en su caso.

f) Comunicar al propietario del aparato la fecha en que le corresponde solicitar la inspección periódica.

g) Dar cuenta en el plazo máximo de quince días al Órgano Territorial competente de la Administración Pública de todas las altas y bajas de contratos de conservación de los aparatos que tengan a su cargo. Al enviar esta comunicación el conservador podrá hacer constar cuantas observaciones estime pertinentes.

Articulo 11. Los conservadores, con independencia de lo que especifiquen las TIC, adquirirán por su parte las siguientes obligaciones en relación con los aparatos cuyo mantenimiento o reparación tengan contratado,

a) Revisar, mantener y comprobar la instalación de acuerdo con los plazos que para cada clase de aparato se determinen en las TIC.

En estas revisiones se dedicará especial atención a los elementos de seguridad del aparato, manteniendo un buen funcionamiento y !a seguridad de las personas y las cosas.

b) Enviar personal competente cuando sea requerido por el propietario  o arrendatario, en su caso, o por el personal encargado del servicio, para corregir averías que se produzcan en la instalación.

c) Poner por escrito en conocimiento del propietario o arrendatario,en su caso. los elementos del aparato que han de sustituirse, por apreciar que no se encuentran en las condiciones precisas para que aquél ofrezca las debidas garantías de buen funcionamiento, o si el aparato no cumple las condiciones vigentes que le son aplicables.

d) Interrumpir el servicio de! aparato cuando se aprecie riesgo de accidentes hasta que se efectúe la necesaria reparación,

En caso de accidente, vendrán obligados a ponerlo en conocimiento del Órgano Territorial competente de la Administración Pública y a mantener interrumpido el funcionamiento hasta que, previos los reconocimientos y pruebas pertinentes, lo autorice dicho Órgano competente.

e) Conservar, desde la última inspección periódica realizada por el Órgano Territorial competente, la documentación correspondiente, justificativa de las fechas de visita, resultado de las revisiones de conservación, elementos sustituidos e incidencias que se consideren dignas de mención, entregándose una copia de la misma al propietario o arrendatario, en su caso.

f) Comunicar al propietario del aparato la fecha en que le corresponde solicitar la inspección periódica.

g) Dar cuenta en el plazo máximo de quince días al Órgano Territorial competente de la Administración Pública de todas las altas y bajas de contratos de conservación de los aparatos que tengan a su cargo. Al enviar esta comunicación el conservador podrá hacer constar cuantas observaciones estime pertinentes.

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