Requisitos de Inscripción para Administradores de Consorcios

  

A partir de la entrada en vigencia de la Ley No. 941 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada el 3 de diciembre de 2002, promulgada por el Decreto No. 1.740 del 27 de diciembre de 2002 y publicada en el BOCBA No. 1.601 el 3 de enero de 2003, toda persona física o jurídica que administre uno  o más Consorcios de Propiedad Horizontal de forma onerosa, deberá inscribirse en un Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal que crea esta ley. Están exceptuados de ésta inscripción todos aquellos que desarrollen la actividad de forma gratuita.

 

Esta Ley obliga a todo aquel que se desarrolle en la actividad de Administración de Consorcios a inscribirse en dicho Registro, y al ser público, permite que cualquier propietario pueda consultar respecto de la inscripción de aquel que administra el Consorcio donde vive como así también de las sanciones que se le hubieren aplicado al Administrador en los últimos 2 años si las hubiese. Por el momento solo rige para la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

Para poder inscribirse, el interesado deberá concurrir al Registro, sito en la calle Esmeralda 340, atiende de 9:00 a 15:00 hs y el teléfono es 0800-999-2727, y deberá completar un formulario que le entregan allí. También deberá adjuntar la siguiente documentación:

Ø            Número de C.U.I.T.: para lo cual deberán inscribirse en la AFIP dentro de alguna de las categorías de Monotributo, Responsable Inscripto o Responsable no Inscripto. En la web de la AFIP, www.afip.gov.ar, se puede ver qué requisitos son necesarios para la inscripción y cuál es la agencia más cercana a su domicilio. El importe que se debe pagar depende de la categoría a la que uno se inscriba. Por ejemplo el mínimo de la categoría de Monotributo, que es Categoría 0, el más recomendable si se trata de una sola persona, es de $88,00 por mes. El trámite es en el momento si se lleva la documentación correspondiente. Se recomienda consultar con un contador la categoría más recomendable para cada caso.

Ø            Certificado de Antecedentes Penales: lo expide el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, dependiente del Ministerio  de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, que queda en Tucumán 1353 PB, atiende de 7:30 a 19:00 hs. El costo depende de la celeridad con que se solicite, la más económica demora 7 días hábiles y cuesta $26,00.

Ø            Certificado de Juicios Universales: se tramita ante el Poder Judicial de la Nación, en el Departamento de Registro de Juicios Universales, que queda en Tribunales, Talcahuano 550 subsuelo, cuesta $10,00 y se debe especificar ante quien se va a presentar, en este caso el Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires. El trámite demora 5 días hábiles y atienden por la mañana.

Ø            Contrato Social: en el caso de que se trate de la inscripción de una personas de existencia ideal, por ejemplo una Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), etc., se deberá adjuntar una copia del contrato social, sus modificaciones y última designación de autoridades debidamente inscriptos.

 

El costo total de éste trámite es de $10,00 en concepto de derecho de timbrado, puede abonarse en Carlos Pellegrini 211 1er piso, caja No. 5 de 9:30 a 14:00 hs, y demora aproximadamente 15 días, entregándosele al interesado una constancia de inscripción que lo habilita para desarrollar la actividad. Esta inscripción no tiene vencimiento y no es necesario renovarla, no así el certificado de inscripción que sí tiene una validez de 30 días a partir de su otorgamiento, siendo éste el único documento que acredita su condición ante el Registro debiendo ser presentado ante el Consorcio que lo solicite.

 

Quienes desarrollen la actividad de Administradores de Consorcios de forma onerosa en la Ciudad de Buenos Aires y no cumplan con el requisito de inscribirse, pueden ser sancionados. Las sanciones pueden implicar una multa, que puede ser de entre 1 y 100 sueldos básicos de la  menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda, y/o la suspensión de hasta 6 meses o la exclusión del Registro.

Tabla Resumen

 

En la siguiente tabla se puede ver un resumen de todo lo expuesto:

 

Documento       Otorgante          Dirección             Costo    Demora

C.U.I.T. AFIP      www.afip.gov.ar             Depende del caso           En el momento

Cert. De Antecedentes Penales               Registro Nacional de Reincidencia           Tucumán 1353 PB de 7:30 a 19:00hs        $26,00                7 días hábiles

Cert. De Juicios Universales       Dto. Registro de Juicios Universales       Talcahuano 550 subsuelo, por la mañana             $10,00                5 días hábiles

Inscripción en el Registro de Administradores   Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal                Esmeralda 340 de 9:00 a 15:00hs 0800-999-2727               $10,00   15 días

Etiquetas: